Aprendizaje activo en preescolar; currículo HighScope®

Diplomado

 

Descripción

 

Dirigido a
Profesores de educación preescolar, estudiantes de carreras en educación y carreras afines, asistentes educativos, directores de alguna institución educativa y padres de familia.

Objetivo general
Que los participantes del diplomado:
 Se familiaricen con el aprendizaje activo participativo de HighScope y su contenido curricular.
 Obtengan estrategias de interacción entre adultos y niños en edad preescolar.
 Revisen los períodos de la rutina diaria de este currículo, así como los lineamientos de HighScope para el arreglo de sus ambientes de aprendizaje.
 Planifiquen rutinas diarias de acuerdo al currículo de HighScope e implementen arreglos de ambientes de aprendizaje siguiendo sus lineamientos.
 Practiquen con la observación y evaluación de los niños para que con esa información planifiquen actividades que capturen el interés de los niños.

Contenido temático

 

Módulo 1: Aprendizaje activo y participativo

Sesión 1 – 11 de enero de 2020

  • Organización, acuerdos.
  • El niño en edad preescolar y su desarrollo.

Sesión 2 – 18 de enero de 2020

  • El constructivismo en la educación.

Sesión 3 – 25 de enero de 2020

  • 1. Qué es HighScope (La Rueda del aprendizaje de HighScope)
  • 2. El Aprendizaje activo y participativo según el currículum de HighScope (HS).

Sesión 4 – 1 de febrero de 2020

  • Introducción a los Indicadores Clave de Desarrollo de HS (ICD).

Módulo 2: Interacción adulto-niño

Sesión 5 – 8 de febrero de 2020

  • Climas de aprendizaje.

Sesión 6 – 15 de febrero de 2020

  • La interacción adulto-niño en el Currículum de HighScope

(Estrategias de Apoyo del Adulto Niveles 1, 2 y 3).

Sesión 7 – 22 de febrero de 2020

  • El acercamiento de Solución de conflictos con niños y adultos.

(Los 6 pasos para la solución de conflictos de HS).

Módulo 3: El ambiente de aprendizaje

Sesión 8 – 29 de febrero de 2020

  • El arreglo del ambiente de aprendizaje interior y exterior en el Currículum de HighScope.

(Etiquetado del salón).

Sesión 9 – 7 de marzo de 2020

  • Los Símbolos de los Niños: con nombres, letras e imágenes de sonidos.

Sesión 10 – 14 de marzo de 2020

  • Asesoría de Ambientes de aprendizaje.

 

Módulo 4: La Rutina diaria de HighScope

Sesión 11 – 21 de marzo de 2020

  • La Rutina Diaria de HighScope.

-          Qué es.

-          Cómo se organiza.

-          Racionalidad de cada período.

Sesión 12 – 28 de marzo de 2020

  • Períodos de Planificación Trabajo-Repaso (PTR)+ Limpieza de HS.

Sesión 13 – 4 de abril de 2020

  • El Período de Grupo Pequeño de HighScope.
  • Andamiaje y apoyo del adulto.

Sesión 14 – 25 de abril de 2020

  • El período de Grupo Completo de HS y las Transiciones (de un período de la Rutina Diaria a otro).
  • Otros períodos de grupo: Bienvenida pizarrón de mensajes, refrigerio, salida.

Módulo 5: La evaluación del niño y del Programa educativo

Sesión 15 – 9 de mayo de 2020

  • Observación del Niño y Registro de Anécdotas.

Sesión 16 – 23 de mayo de 2020

  • El Trabajo en equipo y la planificación diaria de los adultos.

Sesión 17 – 30 de mayo de 2020

  • COR Advantage: El Registro de Observación del Niño por sus siglas en inglés: COR. Utilizamos una versión del COR ampliado para niños de 0 a 7 años (inclusive).
  • La elaboración del Perfil de desarrollo del niño (Reporte para la Familia).

Sesión 18 – 13 de junio de 2020

  • 1ª. Evaluación:

Repaso sobre el currículum de HS: Preguntas y respuestas orales.

-          Comentarios y aclaraciones sobre el material escrito de sus evaluaciones.

 

Módulo 6: Contenido Curricular de HighScope (ICDs)

Sesión 19 – 20 de junio de 2020

  • Indicadores Clave de Desarrollo de  Acercamientos al aprendizaje.

Sesión 20 – 27 de junio de 2020

  • Indicadores Clave de Desarrollo socioemocional.

Sesión 21 – 4 de julio de 2020

  • Indicadores Clave de Desarrollo físico y salud.

Sesión 22 – 15 de agosto de 2020

  • Indicadores Clave de Desarrollo de Lenguaje, lectoescritura y comunicación.

Sesión 23 – 22 de agosto de 2020

  • Indicadores Clave de Desarrollo de Matemáticas.

Sesión 24 – 29 de agosto de 2020

  • Indicadores Clave de Desarrollo de Artes creativas.

Sesión 25 – 5 de septiembre de 2020

  • Indicadores Clave de Desarrollo de Ciencia y tecnología.

Sesión 26 – 12 de septiembre de 2020

  • Indicadores Clave de Desarrollo de Estudios sociales.

Sesión 27 – 19 de septiembre de 2020

  • Asesoría

COR Advantage de un niño.

Sesión 28 – 26 de septiembre de 2020

  • Presentación Participantes
  • Vídeo sobre Grupo Pequeño GP.

Sesión 29 – 3 de octubre de 2020

  • Presentación Participantes
  • Vídeo sobre Grupo Pequeño GP

Sesión 30 – 10 de octubre de 2020

  • Presentación Participantes
  • Vídeo sobre Grupo Pequeño 

Sesión 31 – 17 de octubre de 2020

  • La evaluación de la calidad de un programa educativo: PQA

Sesión 32 – 7 de noviembre de 2020

  • Evaluación final.
  • Cierre y entrega de Diplomas.

 

Criterios de evaluación
1) Asistencia del 90% a las sesiones y a TODAS las asesorías programadas.
2) Entrega puntual del “Reporte de Lectura” sobre las referencias asignadas en cada sesión.
3) La realización de las tareas o prácticas con los niños.
4) La entrega puntual de proyectos que son motivo de trabajo y análisis en las distintas asesorías.
5) La acreditación de 2 evaluaciones sobre unidades de aprendizaje.
6) La presentación de 1 video.
7) Haber hecho todos los pagos.

Profesorado

 

Graciela Borja Sarmiento
Licenciada en Sociología por la UNAM (1976); con maestría de la New School For Social Research de Nueva York (1981). Profesora e Investigadora de la UAM Xochimilco por 15 años en la División de Ciencias Sociales. Desde hace más de 20 años, su interés se ha centrado en la educación Preescolar. En 1997, obtuvo su Diplomado en el Currículum de HighScope para Educación Preescolar, trabajó en el Jardín de Niños Antón S. Makarenko (SEP) mientras cursaba el Diplomado. En 2003 se capacita para convertirse en Capacitadora Certificada de HighScope (Preescolar) en la Fundación de HighScope, Michigan. Ha mantenido su actualización periódicamente a través de cursos y talleres. Participó en la reestructuración del Nuevo Instituto HighScope México y desde 2005 es “Asociada” del mismo. En los últimos años se ha dedicado a la observación y evaluación de escuelas. Este año logró acreditar el Primer Programa HighScope para Preescolar en el país: “Colegio Bilingüe David P. Weikart” en Veracruz, Ver.

Karen Anaid Murillo Garibay
La Maestra Karen Anaid Murillo Garibay es Licenciada en Administración por el ITAM (2006), Especialista en Dirección de Instituciones Educativas por la Universidad Panamericana (UP) (2010) y Maestra en Neuropsicología y Educación por la UP (2012).Desde 2008 se ha dedicado a la investigación educativa y a la docencia en Colegio Keppler, siendo actualmente la Directora académica es Capacitadora Certificada en el Currículum HighScope para Preescolar. En 2014 realiza el Diplomado de Liderazgo Educativo para directivos y educadores por parte de la Escuela de Educación de la Universidad de Harvard, complementando con ello la implementación de un currículum de calidad desde edad inicial hasta preparatoria.
Es miembro de Berard International Society desde 2011, dando estimulaciones auditivas con la finalidad de mejorar la audición para influir positivamente en el aprendizaje.

Mónica Iñesta Castillo
Estudió Psicología en la UNAM y se graduó con Mención Honorífica en 1993. Posteriormente cursó la Especialidad en “Desarrollo del Niño” también en la misma universidad. Hizo el Diplomado sobre el Currículum de HighScope para Preescolar y desde 1996 se certificó como Capacitadora de maestros en el “HighScope Educational Approach for Preschoolers” siendo parte de la primera generación de capacitadores en México. Ha recibido también instrucción sobre el “HighScope Educational Approach for Infants and Toddlers”, “HighScope en el Nivel Primaria”. Se capacitó y certificó como “Literacy Coordinator for the Comprehensive Early Literacy Learning (CELL)” con sede en California. Tiene experiencia en dirección general y gestión escolar pues fundó y dirigió una escuela (Redlands School The American-Mexican Project).Actualmente es “Asociada del Instituto HighScope, ha realizado visitas de evaluación y ha dado asesoría a escuelas así como capacitación en servicio a maestros durante casi 25 años.

Inicio, costos y descuentos

Inicio
11 de enero de 2020

Término
7 de noviembre de 2020

Horario
Sábados de 10:00 a 14:00 horas

Duración
128 horas (32 sesiones)

Costo
Inscripción: $4,800.00
Cinco exhibiciones bimestrales de $4,800.00

Descuentos
25% pagando la totalidad del diplomado antes del 16 de diciembre de 2019.
20% para comunidad Claustro y SINADEP.

Los descuentos no son acumulables.

Pagos a 3, 6 y 9 meses sin intereses disponibles con tarjeta de crédito de Banorte, Santander y HSBC, IXE Banco, Scotiabank Inverlat, Banco Inbursa.

Nos reservamos el derecho de cancelar o posponer si no se reúne el mínimo de inscripciones requeridas.

Inscríbete y paga en línea

Informes e inscripciones

Lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 horas
Teléfono: 5130 3300, ext. 3330, 3333

Contacto
Lizeth Paz
educacioncontinua@elclaustro.edu.mx


Capacitación ejecutiva

Todos nuestros cursos y diplomados pueden ser impartidos directamente en tu organización o empresa, adaptándolos a tus necesidades. Pide informes en la Coordinación de Educación Continua Extramuros, con Héctor Hugo Ramírez Hernández, al 5130 3300, extensión 3485, o envía un correo a hramirezh@elclaustro.edu.mx


Contacto