Monumental Altar de Muertos 2019

13

Últimos días: hasta el 13 de noviembre

10:00 hrs

Universidad del Claustro de Sor Juana

El artista puertorriqueño Antonio Martorell (San Juan, Puerto Rico, 1939) regresa a nuestro país para montar el monumental Altar de Muertos de la Universidad del Claustro de Sor Juana, bajo el título Ofrenda puertorriqueña al cine mexicano en blanco y negro: de Santa a Roma, un recorrido por las mejores películas donde el beso es el hilo conductor.

El Claustro, después de más de 30 años de realizar este tradicional altar de muertos dedicado a Sor Juana, decidió el año pasado hacer un altar de autor y ahora en su versión 2019 invitó al maestro Martorell, reconocido creador multidisciplinario y multifacético: artista visual, teatrero, literato y cronista; cuenta con una larga trayectoria: de sus 80 años, más de 50 los ha dedicado al arte. Actualmente es artista residente de la Universidad de Puerto Rico en Cayey, donde dirige el Museo Ramón Frade.

Sus obras se encuentran en colecciones del Museo de Arte Moderno de Nueva York, Museo Metropolitano, Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, Biblioteca Luis Angel Arango en Colombia, Museo de Bellas Artes de Venezuela, Museo Nacional de Bellas Artes de Chile, Casa de las Américas de Cuba y Museo de Arte Moderno de México, entre otros.

DE PELÍCULA

Para el altar de muertos, el isleño realizó ex profeso 16 dibujos al carbón y crayón sobre papel de 24" x 36" /61cm x 91cm, que estarán dispuestos al centro del escenario del Divino Narciso, en una especie de marquesina iluminada por múltiples focos de neón. Al centro se proyectará un video donde el autor narra su relación con México y su cinematografía.

Ahí estarán: la icónica cinta Santa (1932, donde actúan Donald Reed y Lupita Tovar); El peñón de las ánimas (1943, María Félix y Jorge Negrete); Cuando lloran los valientes (1947, Pedro Infante y Blanca Estela Pavón); Músico, poeta y loco (1948, Germán Valdés Tin Tan y Meche Barba); Casa de vecindad (1951, con Arturo Martínez, David Silva y Meche Barba); Escuela de vagabundos (1954, Pedro Infante y Miroslava); Me lo dijo Adela, necesito un marido (1955, Kiko Mendive y María Antonieta Pons), hasta llegar a Roma (2018), de Alfonso Cuarón.

Martorell reconoce la influencia que le dejaron las películas mexicanas de las décadas de los cuarenta y cincuenta; con ellas se formó en su tierra natal:

“Lo que propongo es un homenaje a ese arte mexicano que nos enseñó a toda Latinoamérica a reír y llorar en blanco y negro. Quiero desnudar esos cuerpos y voces, recuperarlos relucientes en sus huesos. Recordar quiénes somos Nosotros los pobres y Ustedes los ricos, llorar en El peñón de las ánimas, reír con Cantinflas en ¡Ahí está el detalle!, lamentar Las abandonadas, arder en la pasión de María Candelaria, sufrir y gozar los azotes de Doña Bárbara“.

Del 30 de noviembre hasta el 13 de noviembre.
Horarios de visita:
1 y 2 de noviembre, de 10 a 22 hrs
Lunes a viernes, de 10 a 19 hrs
Sábados y domingos, de 10 a 15 hrs
Entrada por San Jerónimo 24, Centro.

Próximos eventos

12 Nov

Coloquio: San Jerónimo

Del Convento a la Universidad

15:00 hrs

Auditorio Divino Narciso

12 Nov

Levantar el Velo

Exposición de Inka Martí

19:00 hrs

Celda Contemporánea